jueves, 28 de noviembre de 2013

La Mariátegui Agrupación “José Carlos Mariátegui” Secretaría de Enseñanza y Problemática Estudiantil, Cefyl

Agrupación Mariátegui
Secretaría de Enseñanza y Problemática Estudiantil, CEFyL
-----


1) PRORROGAS DE FINALES. Hasta el 3 dic. para solicitar.
Finalmente la facultad aprobó lo que solicitamos respecto a las prórrogas de la cursada 1er cuatrimestre 2009 que vencía en julio: 1) se incluyen los idiomas además de las materias y seminarios, 2) se pone un nuevo plazo para solicitudes, del martes 26 nov. al martes 3 dic. por mesa de entrada (3er piso, de 10 a 18 hs), pero es para rendir en marzo y no en diciembre. Si necesitan un modelo de carta nos escriben a nuestro mail .
Los que necesitan la prorroga y aún no la solicitaron, y también los que la solicitaron en julio o antes (no las aceptaron con el argumento que aún estaba vigente la cursada) pueden pedirla ahora.
Recuerden que en la misma carta pueden pedir mas de una cosa, sea materia, seminario o idioma.
El próximo vencimiento es el de la cursada del 2do cuatrimestre 2009, que vence en marzo 2014.

2) Cursada de verano 2014
- Inscripción a seminarios y/o materias: 12 y 13 diciembre de 2013 (suponemos que x Internet, entrá a www.filo.uba.ar en esa fecha)    
- Cursada del bimestre de verano: 3 de febrero al 22 de marzo de 2014
     Recordamos que las materias de verano (se ofertan pocas) son con final obligatorio. Considerando la carga horaria intensiva, se podría permitir la opción de promoción directa, pero la facultad se negó a la solicitud que hicimos en ese sentido.

3)  Calendario académico FFyL 2014
    Nota: Las inscripciones se realizan entrando a www.filo.uba.ar, aunque por distintos sistemas para materias/seminarios y para idiomas. La Facultad sigue incumpliendo con la resolución que establece la inscripción por ventanilla en simultáneo con la on line y sin restricciones de ningún tipo.

- Finales de marzo:
Inscripción: 3 al 6 de febrero 2014 (materias), 7 y 10 de febrero (idiomas)
Mesas: 17 de febrero al 11 de marzo
- Admisión de estudiantes provenientes del CBC: 10 de febrero al 7 de marzo
- Inscripción a cursada 1er cuatrimestre 2014:
Exhibición de horarios cursada: 10 de marzo
Inscripción materias y seminarios: 10 al 14 de marzo (volvieron a robar un día de inscripción)  
Inscripción a idiomas: 17 y 18 de marzo todos los idiomas (hasta ingresados 2013 inclusive); 19 de marzo todos los idiomas (ingresantes 2014 y anteriores, inglés a distancia).
- Duración del 1er cuatrimestre: 17 de marzo al 5 de julio
- Duración de cu rsadas anuales: 17 de marzo al 22 de noviembre
- Finales de mayo:
Inscripción: 8 y 9 de mayo (materias), 12 y 13 de mayo (idiomas)
Mesas: 19 al 23 de mayo
- Entrega de preactas: hasta el 8 de julio
- Finales de julio:
Inscripción: 1 al 4 de julio (materias), 7 y 8 de julio (idiomas)
Mesas: 14 al 25 de julio (originalmente había un tercer llamado de julio, estaría bueno reponerlo en ese mes o en otro para ampliar las opciones de finales)
- Admisión de estudiantes provenientes del CBC: 7 al 25 de julio
- Inscripción a cursada 2 er cuatrimestre 2014:
Exhibición de horarios cursada: 21 de julio
Inscripción materias y seminarios: 21 al 25 de julio (nos siguen robando un día de inscripción)
Inscripción a idiomas: 28 y 29 de julio todos los idiomas (hasta ingresados 2013 inclusive); 30 de julio todos los idiomas (ingresantes 2014 y anteriores, inglés a distancia).
- Duración del 2er cuatrimestre: 4 de agosto al 22 de noviembre
- Finales de septiembre:
Inscripción: 2 y 3 de septiembre (materias), 4 y 5 de septiembre (idiomas)
Mesas: 15 al 19 de septiembre
- Entrega d e preactas: hasta el 25 de noviembre
- Finales de diciembre:
Inscripción: 17 al 20 de noviembre (materias), 21 y 25 de noviembre (idiomas)
Mesas: 1 al 22 de diciembre
      * Recuerden que este año se realiza el censo y rematriculación obligatorio de la UBA. Aun no sabemos la fecha. Es indispensable para mantener la regularidad. Los que no cursen en 2014 o por el momento hayan colgado la carrera, rematricúlense de todos modos para ser alumnos regulare s. La facultad no exige otro requisito para la regularidad.

4)  Programa Nacional de Becas Universitarias (PNBU)
   Dado que la facultad hizo mierda el sistema de becas SEUBE-CEFyL que durante dos décadas permitieron a miles de estudiantes adquirir sus materiales de estudios, fijate esta otra opción de la PNBU, aunque es muy restrictiva.
- Está abierta la convocatoria 2014 hasta el 1 de marzo de 2014.
- También la renovación (hasta el 16 de diciembre).
Fijate el reglamento y formulario entrando a: http://www.becasbicentenario.gov.ar/
    Monto: varía entre $ 6.000 hasta $ 14.400 anuales.
    Requisitos: argentino nativo o x opción, hasta 35 años, secundario en escuela pública o en una privada con 75% de subvención estatal, ingresos mínimos certificados (del grupo familiar, conviviente y el solicitante) salvo que pertenezcas a un “grupo prioritario” y tengas el aval del ANSES, INAI, escuelas y ministerios.
     No pueden solicitar los que están cursando el último año de la carrera, o adeudan solo finales para terminar o la tesis de licenciatura, o se hayan excedido en dos años o mas de la duración teórica de la carrera, o ya tengan un título de otra carrera, o tenga un beneficio similar a esta beca.

5)  Banco de Evaluadores: inscripción
Hasta el miércoles 18 de diciembre te podés registrar en el Banco de Evaluadores de la Facultad. Este banco es utilizado por las Juntas Departamentales de cada carrera para proponer los jurados y comisiones evaluadoras para los concursos de ingreso y promoci&oacu te;n docente en los cargos de JTP y ayudante de las materias. El requisito para estudiantes es tener el 75 por ciento de la carrera aprobada.
Si querés registrarte tenes que entrar a www.sicap.filo.uba.ar  Generas un usuario y contraseña, respondes tus datos, seleccionas el claustro y carrera a la que perteneces y adjuntas un CV.

6)  Para adherir: contra la reforma curricular
Como es de público conocimiento, al margen de los cambios de gobierno en los distintos niveles (nacional, provincial, universitario) viene consolidándose una tendencia tecnocrática en el ámbito de la educación que fue alimentada fuertemente por los lineamientos y fondos del Banco Mundial durante el menemismo y que luego se maquilló de progresismo.
La acreditación de las carreras universitarias es una de esas manifestaciones, priorizando la pérdida de especificidad de las disciplinas en aras de un d idactismo aberrante, un generalismo insulso y unos fondos especiales que tendrían que destinarse al presupuesto universitario sin condicionamientos extorsivos.
Otra muestra, quijotesca, la tenemos con el maldito Macri y su Nueva Escuela Secundaria.
Pero también en otros ámbitos surgen propuestas similares. En este caso, compañeros de institutos terciarios de Santa Fe nos hacen llegar su declaración contra la reforma tecnocrática que impulsa el gobierno de dicha provincia. La compartimos con Uds. para difundir y adherir. Si bien surge de la carrera de Historia, el problema es común a varias disciplinas.
     Docentes de Historia rechazan la reforma curricular del Ministerio de Educación de la provincia: “No se puede enseñar lo que no se conoce”.
Docentes, investigadores y estudiantes de Historia de los Institutos 22, 3, 28, 29 y de la Universidad Nacional de Rosario, nos reunimos en Asamblea el día 20 de noviembre de 2013, en el Instituto de Educación Superior Nº 28 “Olga Cossettini” a fin de discutir la implementación de la Reforma Curricular para Nivel Terciario propuesta por el Ministerio de Educación del gobierno de la provincia de Santa Fe.
Al respecto, manifestamos:
           - Nuestro rechazo al proyecto de cambio curricular de las carreras de Formación Docente entre las que se encuentra el Profesorado de Historia.
           - Fundamentamos nuestro rechazo con los argumentos que detallamos a continuación:
1. Su elaboraci&o acute;n no permite una real intervención y participación de los docentes de los Institutos Terciarios, ni de los docentes e investigadores de las Universidades Nacionales del Litoral y Rosario.
2. El diseño curricular presenta un ostensible ajuste del presupuesto horario, afectando especialmente e intencionalmente a las materias disciplinares (Historia, Matemática, Biología, etc.) y concediendo una carga horaria exagerada a materias denominadas de “Formación General” y de “Formación Pedagógica”.  
3. Consideramos que la profesionalización de la docencia debe priorizar la formación sólida y actualizada en la disciplina específica para poder trasmitir con solvencia los contenidos que se imparten en la escuela secundaria, teniendo en cuenta que para la mayor parte de los estudiantes esta instancia de la escolarización es la única posibilidad de acceder al conocimiento científico.
4. Para la materia que nos compete, que es la enseñanza de la Historia,  tal como hemos señalado en oportunidad de la reforma curricular implementada para e l nivel secundario, consideramos que esta reforma representa un  vaciamiento de los contenidos disciplinares que va en detrimento de la construcción, reelaboración y crítica del conocimiento histórico y con ello, de las visiones del pasado que cada generación elabora.
5. Una reforma seria requiere una evaluación también seria del plan vigente para conocer en forma integral el estado actual de la formación docente.
6. Como venimos sosteniendo esta reforma debería ser la oportunidad de superar los lineamientos impuestos por la ne fasta  la Ley Federal de Educación, y lejos de esto vemos que no hace más que profundizarla.
7. Su implementación no hará más que agravar la desigualdad en la formación de los estudiantes de nivel universitario y los de nivel terciario.
          - Por todo lo expuesto solicitamos:
 a) La apertura de instancias genuinas de diálogo y participación.
 b) El apoyo de colegas de otras disciplinas y de la comunidad en general. 
Para adherir pueden enviar un mensaje a: laura@pasquali.com.ar o sino a: info@lamariategui.com.ar  

7)  2do ciclo de realizadores audiovisuales de/en Filo
 “Los Andes y su amor  por la sabiduría”
Sábado 30 noviembre, 16-19 hs. Moreno 350 (Museo Etnográfico)
5 y 6 de diciembre, 19-23 hs. Puán 480, Aula 128
- Uqhamawa – Así son nuestras fiestas (Bol-Arg 2012), Paco Alanez. 30 min.
Imágenes y sonidos para conocer la cosmovisión aymara.
- La ira de las guacas (Arg-Col 2012), J.Angueyra, J.L.Amaya. 31 min.
La historia silenciada de los guerreros ancestrales de la quebrada de Humahuaca.
- Tantawawas. Memorias del Indoamericano (Arg-Bol-Chi 2011), G.Mamani, G.Recoaro, P.Mardones. 30 min.
Historia de una migrante boliviana a quien asesinan su marido en el Parque Indoamericano.
- Josefina (Arg 2012), I.Monino, J.Izaguirre, F.Holsmann. 24 min.
Josefina Aragón (77 años), coplera radicada en Maima rá y orgullosa de su sangre boliviana.
Organizan: CEPEC, Qosmopia video, Archivo Etnográfico, Colectivo de Filosofía Contemporánea.
Adhiere e invita: La Mariátegui

-----------------------------------------------
Eso es todo, amigos…
La Mariátegui
Agrupación “José Carlos Mariátegui” 
Secretaría de Enseñanza y Problemática Estudiantil, Cefyl
Facebook: AGRUPACION LA MARIATEGUI
Mesa: hall del primer piso
Alegre subversión y hostigamiento al gorilismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario