1) Esta semana: 20 - 24/5 Plebiscito de Historia por la democratización de la Junta 2) La Juntada en Consejo Directivo: vamos por un nuevo reglamento de cursada 3) La Juntada en las carreras: novedades de antropo - filo - edición - letras 4) La Juntada en articulación: CUD - Efemérides - GEDI - Grupo de articulación territorial 5) Actividades de esta semana: 20/5 19hs Presentación del libro "Apuntes sobre el amor un abordaje de género y de clase" 6) Declaración por la muerte de Videla 1) Plebiscito de Historia por la democratización de la Junta
Ya no hay tiempo de lamentos, ya no hay más...el plebiscito es ahora!!
Hacia la democratización de la carrera de Historia: la propuesta de La JuntadaSobre la composición de la junta:
1) Claustro Único Docente con inclusión de graduados puros: el claustro único docente implica unificar en un mismo claustro a todos los que cumplen tareas docentes en la cotidianeidad de la carrera, independientemente de que sean titulares o ayudantes, así como los graduados que realicen tareas de investigación dentro de la facultad. Asimismo, creemos que es vital la inclusión de graduados puros (es decir, de graduados que no son docentes o investigadores de la Facultad) dentro de este claustro, ya que entendemos que quienes se desempeñan por fuera de la academia pueden aportar desde la Junta a la construcción de una carrera que construya una Historia Popular, hecha desde y con el Pueblo.
Por último, entendemos que la proporcionalidad de las representaciones de los claustros se debe dar de forma tal que permita la elección de por lo menos dos minorías, para garantizar que haya varias voces que representen la realidad política de la carrera. Es por todo esto que proponemos que cada claustro tenga 7 representantes, y que las minorías entrarían porcentualmente por sistema D'hont. Esto último quiere decir que en una elección típica habría una mayoría y dos o tres minorías, logrando una composición de junta que se parezca más al escenario político de la carrera.
2) Paridad Docente-Estudiantil: uno de los rasgos más antidemocráticos en la actual junta es la mayoría de los votos del claustro docente frente a los otros dos – estudiantes y graduados. Creemos que es necesario modificar esta situación otorgando a los dos claustros únicos la misma cantidad de representantes para poder construir de forma más democrática y participativa, evitando la supremacía de un claustro sobre otro.
3) Revocabilidad: consideramos que la forma más justa para proceder en el caso de que se llegue a esta instancia es que para poder llevar a cabo un plebiscito sobre si revocar el mandato la representación en cuestión, es necesario conseguir las firmas de un 20% del padrón (entre los dos claustros) que le otorgue legitimidad al reclamo.
Sobre el director:
1) Quién puede ser director: El actual reglamento plantea que solo puede ser director de la Carrera alguien perteneciente al claustro de profesores (Titulares, asociados y adjuntos regulares) o una mínima porción del claustro de graduados (JTPs concursados con al menos dos años de antigüedad en el cargo). Desde La Juntada en Historia planteamos que eso no hace más que recrear la estructura de poder de los profesores, tal como pasa en el resto de las instancias de cogobierno. Por eso, venimos a plantear que cualquier docente o graduado de la carrera debe poder acceder al cargo de director. Esto se corresponde por supuesto con nuestra propuesta de Claustro Único Docente con inclusión de graduados puros.
2) Cómo se elige: Para nosotros la elección debe ser directa, es decir, que las personas cuando votan a su representación en junta también lo hacen para el director de la misma (1 persona = 1 voto). Las boletas de las listas dirían, en el caso de que lo tengan, quien es su candidato a director.
3) Que atribuciones tiene: porque entendemos que la figura del director es una figura política, creemos que elección directa le permite a cada candidato plantear un proyecto político sobre el cual construirá su gestión en caso de ser electo. de esto se desprende que las tareas del director se dan en un plano político y no solo en un administrativo, no pudiendo pasar sobre la Junta Departamental de forma unilateral pero si teniendo la potestad de desempatar en una elección en esta instancia. La importancia de esto radica en que, en el caso contrario, el que desempate sea el consejo directivo donde, tanto graduados como estudiantes, nos vemos sub representados debido al carácter antidemocrático de este espacio. Un director votado con un programa de forma directa estaría en consonancia con la realidad de la carrera y con los intereses de los miembros de ella.
Los
abajo firmantes, docentes y graduados de la carrera de Historia, llamamos
a participar del plebiscito por la democratización que tendrá lugar la
semana próxima en la Facultad. Creemos
que iniciar un proceso de democratización de nuestra carrera se hace cada
vez más necesario para avanzar en las distintas discusiones que nos
debemos como comunidad académica. Por eso, convocamos al conjunto de los
estudiantes, graduados y docentes a discutir y participar del plebiscito
del lunes 20 al viernes 24 de mayo, de 11 a 21 hs. en la sede de la FFyL
de Puán 480.
AMARILLA, Federico - Graduado, Adscripto de Geografía HistóricaASTARITA, Carlos - Profesor Titular de Historia Medieval BONELLI, Horacio Daniel - Ayudante de Primera Historia de España BULACIO, Julio - JTP de Historia Social General "B" CABRERA PERTUSATTI, Rodrigo - Ayudante de Primera Historia Antigua I “A” CARNEVALE, Cristina - Profesora Adjunta de Historia de América III CARRAL, Javier Hernán - Graduado CASTELLAN, Carlos - Graduado COLOMBO, Octavio - Profesor Adjunto de Historia de los Sistemas Económicos “A” CUESTA, Martín - Profesor Adjunto de Historia Argentina II “B” DEVÉS, Magalí - Ayudante de Primera Historia Contemporánea FASANO, Laura - Ayudante de Primera Historia Contemporánea DE CRISTÓFORIS, Nadia - Profesora Adjunta de Historia Contemporánea GARBERI, Carlos - Ayudante de Primera de Historia Argentina II “B” HERNANDEZ, Juan Luis - JTP de Problemas Latinoamericanos Contemporáneos y de Historia Social General “C” LAVERGNE, Néstor Pablo - Graduado LÓPEZ, Gabriel - Ayudante de Primera de Historia Contemporánea MARZORATI, Zulema - Ayudante de Primera en Historia Contemporánea MAZZEO, Miguel - Graduado MILIDDI, Federico Martín - Ayudante de Primera de Historia Medieval MO AMAVET, Isela - Graduada, Adscripta de Teoría e Historia de la Historiografía OROZ, Florencia - Adscripta de Problemas Latinoamericanos Contemporáneos OZUNA, Daniel - Ayudante Cátedra de Estudios Americanistas PEÑARANDA, Mariana - Adscripta de Problemas Latinoamericanos Contemporáneos PITA, Fernando - Graduado PRYLUKA, Pablo - Ayudante de Primera de Historia Social General RAFFAELLI, Veronica - Graduada RICCONO, Guido - Graduado RODRÍGUEZ, Irene - Profesora Adjunta de Historia Antigua I “B” y de Historia Social General “C” RODRIGUEZ OTERO, Mariano Eloy - Profesor Adjunto de Historia Contemporánea e Historia de España ROMÁN, Viviana - JTP de Didáctica Especial y Prácticas de la Enseñanza - Historia ROSALES, Juan - Titular Cátedra de Estudios Americanistas RUPAR, Brenda - Graduada, Adscripta de Historia Social General “D” SALCITO, Ariel - Ayudante de Primera de Problemas Latinoamericanos Contemporáneos SCARSELLETA, Natalia - Ayudante Cátedra de Estudios Americanistas SCOLARO, Florencia - Adscripta de Problemas Latinoamericanos Contemporáneos SHABEL, Paula - Ayudante de Primera de Problemas de Historia Argentina SILVESTRIN, Luciana - Ayudante Cátedra de Estudios Americanistas UBERTALLI, Florencia - Adscripta de Teoría e Historia de la Historiografía VALINOTI, Beatriz Cecilia - JTP Historia de España, Ayudante de Primera Historia de los Sistemas Políticos VASSALLO, Rosana - Profesora Adjunta Instituto de Historia Antigua VILLALBA, Mariano - Graduado 2) La Juntada en Consejo Directivo: vamos por un nuevo reglamento de cursada
Desde La Juntada venimos trabajando por un nuevo reglamento de cursada desde el 2011 cuando presentamos nuestro proyecto en el Consejo Directivo, pero además, como consideramos que el rol de lxs consejerxs es abrir las discusiones hacia dentro del claustro para poder representar genuinamento a lxs estudiantes, también hicimos una encuesta sobre condiciones de cursada y juntamos cientos de firmas que apoyan nuestro reclamo. Hoy, el reglamento se está discutiendo en las comisiones del consejo, por eso es importante que todxs sepamos y podamos discutir sobre estas problemáticas. Se trata de pensar en una cursada que no resulte expulsiva para quienes trabajamos y se inscribe dentro de la problemática del acceso y la permanencia en la universidad. Los puntos principales de nuestro proyecto son:
- Recuperatorios por contenido y sin necesidad de presentar certificado médico- Parciales en horarios de cursada obligatorios - Límite de evaluaciones en materias con final y PD - No al vencimiento de los finales Acá podes ver nuestro boletín especial sobre condiciones de cursada. Lxs invitamos a que lean el material y se acerquen a discutir las problemáticas de nuestra facultad. 3) La Juntada en las carreras
Novedades de Caracol Insurgente - La Juntada en Antropo: viajamos a la RAM
VIAJAMOS A LA RAM!!!! Reunión de Antropología del Mercosur del 10 al 13 de Julio en Córdoba
Cada vez somos más compañerxs lxs que nos estamos organizando para viajar a la RAM, sumate a los más de 70 que ya nos escribieron. Tenemos nuevo mail!! Mandanos a viajamosalaram2013@gmail.com y no te quedes afuera!!
Además seguimos organizando el viaje entre todxs, este JUEVES a las 20hs en el Hall del 3ro nos volvemos a juntar para planificar la choripaneada en el patio y ultimar detalles del viaje.
Vamos que nos vamos!! Con micros que nos pasan a buscar y nos traen a la puerta de la facu, con alojamiento gratis en el Universidad Nacional de Córdoba y con una gran movida de organización entre todxs (y por menos de 200pe!)
Novedades de La Juntada en Filosofía
Vamos por el Reglamento de Tutorias!!!
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