lunes, 1 de julio de 2013

Martin Gromez presenta Compañero Disco, Personal Dancer!

Jueves 4 de Julio
Pasaje 17
Bartolomé Mitre 1559

ciclo En Vivo
curado por Sofía Médici


Martin Gromez presenta 

Compañero Disco, Personal Dancer

Imágenes integradas 2

¿Bailás?
¿Será el lugar, será la onda, será la compañía lo que te lleva a bailar? 
Compañero Disco te invita a mover las células de todo tu cuerpo
 y descubrir las relaciones con el espacio, con la luz, con el tiempo, y con los demás,
lo necesario para permitir que el simple movimiento se transforme en sublime y trascendente.

Descargá los temas, cargalos en tu reproductor de mp3 y vení a divertirte:

archivo formato zip (carpeta con 4 temas)




Sobre el ciclo (Por Sofía Medici) 
Cuando tenía 8 años fui a ver una muestra que llevaba por nombre “En vivo”. No es que soliera ir a ver muestras de arte a tan corta edad, pero mi papá exponía ahí junto a otros colegas. La muestra me entusiasmó mucho porque todas las obras eran en mayor o menor medida, interactivas. Recuerdo una habitación totalmente acolchonada, un mar (la obra de mi padre) que se movía con el viento de un ventilador y gansos vivos que bajaban y subían las escaleras. Pero la obra que más me llamó la atención fue la de una artista que instaló varios platos con comida cubiertos con plástico transparente. Eran las vacaciones de invierno y yo no tenía con quién quedarme, así que acompañaba a mi papá a la muestra casi a diario. Gracias a eso pude ver el proceso de putrefacción y los gusanos que aparecieron en los platos. Pensé “¡esto también es arte!” y quedé conmovida. Que algo pudiera suceder “de verdad” que no fuera “la representación de…” dentro del mundo del arte, desencadenó en mi cabeza de 8 años todo tipo de expectativas.
Aunque el ciclo de acciones ”En vivo” en la Galería Pasaje 17 no contiene obras de ese tipo, a los artistas convocados, que pertenecen a diversas disciplinas, se les pidió como primer consigna que hicieran algo en vivo. Entre ellos hay músicos, artistas audiovisuales, escritores, poetas, artistas escénicos y performers. Decidí nombrar este ciclo con el mismo nombre para hacer homenaje a aquella muestra.
La segunda consigna fue que las obras reflexionaran sobre el hecho de representar. Casualmente me leyeron un texto de Octavio Paz que me vino como anillo al dedo:
“(…) el árbol no es el nombre árbol, tampoco es una sensación de árbol: es la sensación de una percepción de árbol que se disipa en el momento mismo de la percepción de la sensación de árbol. (…) entre mis labios el árbol desaparece mientras lo digo y al desvanecerse aparece: (…) el árbol que digo no es el árbol que veo, árbol no dice árbol, el árbol está más allá de su nombre, realidad hojosa y leñosa: impenetrable, intocable, realidad más allá de los signos”. *
Me hizo recordar un texto de Walter Benjamin en el que reflexiona sobre el lenguaje y el paraíso que se pierde cuando las cosas se nombran. Pensé que aunque el lenguaje, como dice Paz, haga desvanecer la cosa, cuando el arte intenta representarla, de alguna manera trata de devolver aquel paraíso perdido, pero con otra forma. Justamente en la imposibilidad de la representación total y absoluta es que el arte se erige (y se exige) como un nuevo lenguaje.
El público de “En vivo”, permanece pasivo o se convierte en testigo de un evento, o incluso puede ser protagonista de una acción en la que participa activamente.
Durante todo el mes podrán también verse registros de obras de otros artistas que trabajan en vivo, elegidos por los mismos que participan en el ciclo.
* “El mono gramático”, Octavio Paz, Galaxia Gutemberg, 1998, Barcelona.


Más información sobre el ciclo y el cronograma: 

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