Información para la comunidad educativa de la Facultad de Filosofía y Letras:
1) Prórrogas 1er cuatrimestre 2009
2) Elecciones obligatorias en FFyL
3) Reclamo por restricciones en el SUIGA para inscripción de estudiantes
4) Proyección de SIMÓN, hijo del pueblo con Osvaldo Bayer en Puán
5) Escándalo en Puán: trabajadores e indígenas abuchean al decano
6) Guía para el ingreso a la docencia en Provincia de Bs. As.
Saludos.
Agrupación Mariátegui
Secretaría de Enseñanza y Problemática Estudiantil, CEFyL
1) Prórrogas 1er cuatrimestre 2009
Los que la necesiten, manden YA la carta por mesa de entradas, especialmente si quieren rendir en septiembre. Incluye materias, seminarios e idiomas. Ya solicitamos la prorroga general hasta marzo 2014, seguramente la facultad la rechazará pero habilitará pedidos individuales (por carta). Insistiremos a los consejeros directivos para que traten el tema cuanto antes así no se complica rendir en septiembre.
Los que quieran mas info o necesiten un modelo de carta, nos escriben.
2) Elecciones obligatorias de Facultad
Se adelantaron las fechas de votación y se acortaron los horarios. Del 2 al 6 de septiembre de 11 a 21 hs (salvo el viernes que es hasta las 20 hs) se votan consejeros directivos del Claustro de Estudiantes (obligatoria) y Comisión Directiva del Centro de Estudiantes (optativa). Desde La Mariátegui nos presentamos en forma independiente para ambas elecciones, en base al trabajo cotidiano que realizamos (luego enviamos info al respecto).
Aprovechamos este mensaje para realizar el siguiente pedido: la facultad nos pide avales de estudiantes para oficializar nuestra lista y así poder presentarnos a la elección de Consejo. El problema es que esto no se hace con una simple firma de una planilla sino que debemos presentar una cantidad de libretas universitarias (provisorias o definitivas) hasta el 21 de agosto para que las autoridades chequeen contra padrón y nos autoricen. Así que aquellos que no tengan inconvenientes en prestarnos su libreta por unos días nos pueden avisar escribiendo a nuestro mail o buscándonos en nuestra mesa del 1er piso. Muchas gracias y sepan disculpar este mangazo.
3) Reclamo por restricciones en el SUIGA para inscripción de estudiantes
En forma creciente, numerosos estudiantes nos informan de la existencia de limitaciones impuestas a la inscripción de materias a las que se habían anotado en otros cuatrimestres y cuya cursada no pudieron concluir. También existen otras restricciones. Presentamos un proyecto (expediente 890.722) para que el sistema SIU-Guaraní/SUIGA no recorte derechos estudiantiles que durante años se ejercieron con la anterior modalidad de inscripción por ventanilla. Podes consultar nuestro proyecto entrando a: http://lamariategui.blogspot. com.ar/2013/08/basta-de- restricciones-en-inscripcion. html y escribinos comentando si tuviste inconvenientes con las inscripciones 2012-2013.
4) ESTRENO EN FILO!!!! Simón, hijo del pueblo con Osvaldo Bayer
Este viernes 16 de agosto, a las 19 hs en el aula 256 proyectamos la película SIMÓN, hijo del pueblo sobre la vida y la militancia de Simón Radowitzky, el compañero anarquista que ajustició al genocida policía Ramón Falcón el 14 de noviembre de 1909.
Panel: Osvaldo Bayer y los directores de la película, Rolando Goldman y Julián Troksberg.
Organizan: Bandera Negra y La Mariátegui
5) Escándalo en Puán
Trabajadores de la línea 60 y de la empresa Coca Cola, militantes de organizaciones indígenas, el qarashé de la comunidad qom Félix Díaz, bachilleratos populares, organizaciones barriales y estudiantes e investigadores de la facultad concurrieron al Consejo Directivo reclamando por un seminario, y ante la cínica respuesta decanal terminaron abucheando al decano y los consejeros. Enterate lo que pasó entrando a: http://lamariategui.blogspot. com.ar/2013/08/escandalo-en- puan.html
6) Guía para el ingreso a la docencia en PBA
En base a la charla realizada el miércoles 7 de agosto de 2013 con Leandro Benítez y organizada por la agrupación Mariátegui, Secretaría de Enseñanza y Problemática Estudiantil, Cefyl.
Docencia en establecimientos de gestión estatal
¿Quiénes pueden acceder a un cargo en la escuela secundaria?
- Los que estén recibidos o con título en trámite
- Los estudiantes de profesorado que tengan el 50 % o más de las materias aprobadas
El artículo 57 del Estatuto del Docente establece que se debe ser argentino nativo, por opción o naturalizado (con cinco años de residencia y manejo del idioma castellano).
¿Qué tipo de cargos docentes hay?
- El Titular tiene estabilidad del cargo (no cesa y nadie puede desplazado), y si hay cierres de cursos u otras circunstancias tiene reubicación (y desplaza a otras categorías docentes).
- El Titular Interino es el primer paso hacia la titularidad, sólo puede ser desplazado por un Titular.
- El Provisional se mantiene en el cargo hasta que un titular tome ese lugar.
- El Suplente reemplaza a un titular o provisional y se mantiene en el cargo hasta que aquel regrese al cargo. Hay licencias que se extienden (ejemplo, por cargo de mayorjerarquía) por lo que no conviene descartar la opción de la suplencia.
¿Cómo se realiza el trámite de ingreso a la docencia?
- Se realiza en la Secretaría de Asuntos Docentes (SAD) del distrito de residencia. En algunos distritos permiten la inscripción a dos más.
- Para toda inscripción se debe llevar original y copias de la documentación que abajo detallamos.
- Se debe numerar los folios (hojas de fotocopias) de la documentación que adjuntan. Que les firmen una copia de la planilla entregada.
Debajo de todo pegamos los distritos y sus códigos.
¿Qué documentación necesita presentar el estudiante de profesorado?
- Fotocopia de DNI 1º y 2º hoja y cambio de domicilio aunque esté en blanco
- Planilla de inscripción (por triplicado y firma en original)
- Certificado analítico del secundario registrado en el Consejo Escolar del distrito donde egresaste (si es de Capital, lo registras en la Casa de la Prov. Bs. As.).
- Certificado analítico otorgado por la facultad con porcentaje de materias aprobadas
- Constancia de alumno regular
- Algunos distritos requieren una carpeta tres solapas de un color determinado o sólo un folio (consultar)
Hay que ser alumno regular de la carrera que se sigue.
¿Qué documentación necesitan presentar los egresados de la carrera?
- Fotocopia de DNI 1º y 2º hoja y cambio de domicilio aunque esté en blanco
- Planilla de inscripción (por triplicado y firma en original)
- Certificado analítico del secundario registrado en el Consejo Escolar del distrito donde te egresaste (si es de Capital, lo registras en la Casa de la Prov. Bs. As.)
- Si todavía no tienen el título en mano se presenta una constancia de título en trámite (puede que te pidan que tenga fecha de emisión no mayor de 30 días)
- Si ya tienen el título, presentarlo registrado en Ministerio del Interior y Consejo Escolar del distrito donde se van a anotar.
- Cursos de capacitación registrados en Consejo Escolar (consultar fechas)
- Carpeta tres solapas de color determinado por el distrito
Los distintos listados de inscripción:
- Listado Oficial: para egresados con título en mano. Para el próximo año
- Listado 108 A: para egresados con título en mano que llegaron tarde a la inscripción oficial
- Listado 108 B: para alumnos que no egresaron y para quiénes ya egresados no tienen el título en la mano (atenti: puede que con titulo en tramite te tomen en el 108 A,consultar en la SAD donde te anotes).
- Listado de Emergencia (se abre cuando no es posible cubrir con lo que hay)
Todos los listados entran en vigencia al año siguiente de inscripción. Hay que inscribirse todos los años. Existen también los listados 108 A y 108 B in- fine que son para el añoen curso (ver abajo actos públicos) pero están por debajo de los que no son in fine.
¿Cómo es la inscripción al 108–B?
- Tienen fechas específicas de apertura y cierre que rondaban entre Agosto y Octubre (consultar en la parte de Comunicaciones de cada SAD).
- Hay que llevar toda la documentación requerida (ver arriba documentación de estudiante o de egresado sin título en mano)
- Una vez inscripto hay que ir en la fecha que te indiquen a consultar listados y hacer los reclamos pertinentes.
- Según lo avanzado que estés en la carrera se te adjudica un número de item. El que tiene constancia de título en trámite entra en el item 1 y de ahí hacia abajo.
¿Cómo es la inscripción al 108 – A?
- Tienen fechas específicas de apertura y cierre. Generalmente hay una a principios de año y otra en Junio- Julio (consultar en la parte de Comunicaciones de cada SAD)
- Hay que llevar toda la documentación requerida (ver arriba documentación para egresados de la carrera)
- Una vez inscripto hay que ir en la fecha que te indiquen a consultar listados y hacer los reclamos pertinentes.
¿Cómo es la inscripción al Listado Oficial?
- Tienen fechas específicas de apertura y cierre. Generalmente es entre Mayo y Junio (consultar)
- Hay que llevar toda la documentación requerida (ver arriba documentación para egresados de la carrera)
- La planilla de inscripción debe hacerse firmar en las escuelas para certificar antigüedad y calificación. Mejor no dejar pasar los días sin hacer eso.
- Una vez inscripto hay que ir en la fecha que te indiquen a consultar listados y hacer los reclamos pertinentes.
- Al ingresar a listado oficial se realiza un orden de mérito basado en el puntaje. Quien tiene más puntaje puede elegir primero.
- Hay que inscribirse todos los años (después de la primera vez se puede hacer por internet a través del SerVaDo)
- Guardar siempre el comprobante para futuros reclamos
¿Cómo se obtiene y se conforma el puntaje?
El título otorga un puntaje de 25 puntos para las materias específicas y menos para las afines.
Luego el puntaje aumenta según año de egreso, promedio de título, antigüedad en rama o cargo, desfavorabilidad en rama o cargo, calificaciones, bonificantes (cursos decapacitación) y distrito de residencia. En el distrito de residencia se obtienen cinco puntos más que en el resto de los distritos.
El puntaje disminuye 10 puntos si el docente titulariza en forma interina un cargo o su equivalente en horas cátedras o módulos en el listado oficial en todas las ramas ycargos
A continuación se detallan los incisos del puntaje según art.60 del Estatuto del Docente:
- Título: tiene 25 puntos el específico (Maestro, Profesor). Otros títulos profesionales con una capacitación docente obtienen unos 18, 21 o 23 puntos según el caso. Paraconocer con precisión el puntaje del título en distintas ramas de la educación se debe consultar el nomenclador en la www.abc.gov.ar
- Año de egreso: corresponde a la última materia rendida y por cada año de antigüedad se dan 0.25 puntos (MAX 2,50 pts, 10 años).
- Promedio general del título: de 6 a 7,99 otorga 0,10 puntos; de 8 a 9,50 se otorga 0,15; de 9,51 a 10 se otorga 0,20.
- Antigüedad en rama: se otorgan 0,50 puntos por año (MAX 5 pts, 10 años). Si supera los 6 meses se le considera un año.
- Antigüedad en cargos: 0,25 por año por antigüedad en cargo (por ejemplo Maestro/Profesor -ítem 15-, bibliotecario -ítem 2-, Preceptor -ítem 4) independientemente de laRama.
- Desfavorable o rural: si al momento del desempeño estuviera declarado de tal modo, tenés 0,25 puntos por año en el cargo (MAX 1 pt), y también se suma por rama (MAX 2,50pts).
- Bonificantes: puntaje otorgado por los cursos de capacitación de más de 30hs, u otros títulos (MAX 10 pts).
- Calificaciones: según las calificaciones que obtengas en el cargo podés sumar hasta 10 puntos.
- Diez puntos extra: los tendrá todo docente que no posea cargos titulares o su equivalente en horas hasta su titularización (cuando titularizas de forma interina se tedescuentan).
- Distrito de residencia: cinco puntos extras; hay que tener un año de antigüedad en el domicilio del distrito para obtener este beneficio. Debe figurar en el DNI.
Educación Inicial, Educación Primaria Básica, Educación Secundaria Básica, Educación Media, Educación Polimodal, Educación Artística, Educación Física, Educación Psicología, Educación Especial, Educación Adultos, Educación Superior.
¿Cómo se accede a un cargo en el Estado?
- Hay que presenciar los concursos de antecedentes (ex actos públicos).
- Existen diferentes actos públicos. Quienes están en los listados 108 A o B sólo pueden cubrir provisionalidades y suplencias. Si entraron en el listado oficial sepuede asistir al acto público para titulares.
- El acto público para titulares interinos se realiza aproximadamente en el mes de febrero (consultar) y es un solo día al año.
- Todos los días hay actos públicos para cubrir provisionalidades y suplencias para materias distintas. Consultar en la SAD del distrito qué día y horario corresponden a lamateria que dictamos.
¿Cómo funciona un acto público?
- La SAD debe publicar los cargos vacantes en cartelera. A veces lo hacen 24 hs antes, pero siempre llegan cargos a último momento que ni siquiera se publican.
- Todas las personas interesadas deben asistir al acto público que se realiza en la sede del SAD o en otro lugar determinado de antemano.
- Antes de ir al acto público conviene comprar en las fotocopiadoras cerca del SAD un listado con las escuelas del distrito para saber dónde se ubican los cargos disponibles (algunas incluyen también mapas y colectivos o trenes que te acercan hasta el colegio)
- Los miembros del SAD leen los cargos disponibles y comienzan a llamar a los docentes del listado oficial. Los que tienen mayor puntaje eligen primero. Si quedan horaspor cubrir se llama al listado 108 A y luego al 108 A in fine. Si siguen sobrando horas se llama al 108 B item 1 y luego al in fine de ese item, luego pasan al 108 B item 2 yasí sucesivamente.
- Todas las horas o módulos tomados en un acto público se anotan en una “hoja de ruta” que indica las horas que fue tomando el docente a lo largo del año y también indica los ceses.
- Si se superan los 10 módulos se pasa a “segunda vuelta”. Esto significa que se debe esperar a que pase el listado 108 A infine y luego “te toca de nuevo”
- Las licencias más recurrentes son:
114 a 1 (por enfermedad)
114 d 1 (maternidad)
115 b 3 (representación gremial)
115 d 1 (cargo de mayor jerarquía)
Para anotarse como PRECEPTOR
Para inscribirse como preceptor se necesita titulo docente terciario o universitario.
- EDUCACIÓN SUPERIOR
Nuestro título nos habilita para dar clases en el nivel superior. En este nivel existen también cargos titulares, provisionales y suplentes.
Para acceder a un cargo titular hay que esperar un llamado a concurso y presentar un proyecto que será evaluado por un tribunal y defendido por el docente. A veces se requiere realizar una clase pública.
Para acceder a un cargo suplente hay que inscribirse en un listado especial (Artística y Superior) que abre aproximadamente entre Agosto y Septiembre (consultar). La designación funciona con acto público similar al de la escuela secundaria.
Todas las personas que posean o estén cursando un título de grado con más del 50% de la carrera pueden inscribirse a superior.
PROPUESTA CURRICULAR PARA TERCIARIO
Aspectos a considerar
- Fundamentación (justificación de la propuesta a la luz de marcos teóricos pertinentes)
- Expectativas de logro. (reformulación – criterios de reformulación y organización)
- Contenidos académicos actualizados y contextualizados a problemáticas regionales y/o provinciales. (selección –jerarquización- secuenciación – criterios de organización)
- Coherencia interna de la propuesta pedagógica
- Intervención didáctica (estilo – estrategias de intervención)
- Atención al impacto de la propuesta en la práctica docente o profesional
- Presupuesto del tiempo- criterios de distribución
- Recursos (materiales y didácticos)
- Bibliografía del docente, del alumno. Actualización y pertinencia. Adecuación de la bibliografía a los tiempos y modalidades previstos para la implementación de la propuesta.
- Propuesta de evaluación, adecuación a la normativa vigentes y al Plan Institucional- Pertenencia para el nivel.
- Propuesta de actividades de extensión e investigación: pertinencia y factibilidad.
Secretaria de asuntos docentes. Sección Comunicados.
RESOLUCIÓN Nº 4043/09
Sitios de internet que pueden resultar útiles:
Editoriales y sitios con propuestas didácticas
-ABAJO VA UN LISTADO DE DISTRITOS Y CODIGOS DE LA PROVINCIA-
Docencia en escuelas privadas
1. ¿Cómo conocer los colegios privados que están cerca del lugar donde vivo?
- http://www.buscocolegios.com.
ar Ahí buscas el distrito escolar de la Ciudad o el Partido de la Provincia que te interesa. - Posteriormente, se desplegará la lista del 100% de los colegios con sus respectivos datos.
2. ¿Cómo me anoto a un Colegio Privado?
Los colegios privados son empresas, por ende -al igual que cualquier otra empresa-, es necesario dejar un Currículum Vitae en cada uno de los colegios en los que estemos interesados en trabajar.
3. ¿Qué requisitos son necesarios para trabajar en la docencia privada?
- Tener como mínimo el 50% de las materias de la carrera aprobadas.
- Dentro de ese porcentaje tiene que estar incluida la materia Didáctica General.
4. ¿Qué documentación hay que presentar para comenzar a trabajar?
En caso de no estar recibido: Certificado de alumno regular y analítico con porcentaje y detalle de materias aprobadas.
En caso de estar recibido:
- Certificado de título en trámite o fotocopia del título.
- Fotocopia del DNI 1º y 2º hoja.
- Fotocopia del CUIL.
- Psicofísico.
- Declaración Jurada de Incompatibilidad Horaria.
5. ¿En qué época del año me anoto a un colegio privado?
A diferencia de la educación estatal, en la educación privada no existen períodos definidos para inscribirse. Por ende, sólo hay que dejar el CV en cualquier etapa del año con la excepción de enero.
6. CV: Objetivo
Cuando armamos el CV es importante poner en el “Objetivo” del mismo que uno se presenta como postulante para cubrir el puesto de docente de, por ejemplo, HISTORIA Y MATERIAS AFINES A LAS CIENCIAS SOCIALES (lo mismo para otras carreras según las incumbencias). Entre dichas materias están: Ciencias Sociales, Construcción Ciudadana (sólo recibidos), Economía Política, Política y Ciudadanía, Sociología, Proyecto y Metodología de Investigación, Historia.
7. Situación de Revista
- Existen tres tipos de situaciones: titular- provisional- suplente.
- Si somos docentes recibidos podemos acceder a un cargo titular, provisional o suplente.
- Si en cambio tenemos un porcentaje de materias de la carrera sólo podemos acceder a cargos suplentes. Tener en cuenta que todas las suplencias cesan a fin de año.
-----------------------------
Distritos y códigos de la Provincia de Buenos Aires
A. Alsina 2. Alte. Brown 4. Alberti 3. Arrecifes 11. Avellaneda 5. Ayacucho 6. Azul 7. Bahía Blanca 8. Balcarce 9. Baradero 10. Berazategui 119. Berisso 113. Bolivar 12. Bragado 13. Brandsen 14. C.Casares 17. Carmen de Areco 19. C. Dorrego 23. C. Pringles 24. C. Rosales 112. C. Sarmiento 121. C. Suarez 25. C. Tejedor 18. Cañuelas 16. Campana 15. Castelli 21. Chacabuco 26. Chascomus 27.Chivilcoy 28. Colon 22.
Daireaux 20. Ensenada 114. Dolores 29. E. de la Cruz 31. E. Echeverria 30. Escobar 116. Ezeiza 130. F. Ameghino 128. F. Varela 32. G. Alvarado 33. G Alvear 34. G. Arenales 35. G. Belgrano 36. G.Chaves 50. G. Guido 37. G. Lamadrid 38. G. Lavalle 39. G. Madariaga 40. G. Paz 41. G. Pinto 42. G. Pueyrredon 43. G Rodriguez 44. G. San Martin 45. G. Sarmiento 46. G. Viamonte 48. G. Villegas 49.Guamini 51.
H. Yrigoyen 118. Hurlingham 135. Islas 122. Ituzaingo 136. Jose C. Paz 132. Juarez 52. Junin 53. L. de Zamora 62. L. N. Alem 58. La Costa 123. La Plata 1. Lanus 111. Laprida 54. Las Flores 56. LasHeras 57. Lincoln 59. Loberia 60. Lobos 61. Lujan 63.
Mar Chiquita 68. Monte Hermoso 126. Magdalena 64. Maipu 65. Malvinas Argentinas 133. Marcos Paz 67. Matanza 69. Mercedes 70. Merlo 71. Monte 72. Moreno 73. Morón 100. Nueve de Julio 76.Navarro 74. Necochea 75.
Olavarria 77. Patagones 78. Pehuajo 79. Pellegrini 80. Pergamino 81. Pila 82. Pilar 83. Pinamar 124. Pte Peron 129. Puan 84. Punta Indio 134. Quilmes 85. Roque Perez 90. Ramallo 86. Rauch 87.Rivadavia 88. Rojas 89.
San Antonio de Areco 94. San Andrés de Giles 93. Saavedra 91. Saladillo 92. Salliquelo 120. Salto 66. San Cayetano 115. San Fernando 95. San Isidro 96. San Miguel 131. San Nicolas 97. San Pedro 98.San Vicente 99. Suipacha 101. Tres de Febrero 117. Trenque Lauquen 106. Tandil 102. Tapalque 103. Tigre 55. Tordillo 104. Tornquist 105. Tres Arroyos 107. Tres Lomas 127. Villa de Mayo 108. VillaGesell 125. Vicente López 109. Villarino 110. Zarate 47.
--------------------------
Eso es todo, amigos…
La Mariátegui
Agrupación “José Carlos Mariátegui”
Secretaría de Enseñanza y Problemática Estudiantil, Cefyl
Facebook: AGRUPACION LA MARIATEGUI
Mesa: hall del primer piso
“Alegre subversión y hostigamiento al gorilismo”
No hay comentarios:
Publicar un comentario