miércoles, 7 de agosto de 2013

Informaciòn de FILO x la agrupaciòn estudiantil La Mariategui:

Enviamos la siguiente info:
     1) Charlas la semana próxima (cambio de fecha)
     2) Becas de apuntes (ex SEUBE-CEFyL)
     3) Señas para el viaje a Jornadas Interescuelas
     4) Instructivo para la REMATRICULACIÓN 2013 (ya inició)
Saludos.
Agrupación Mariátegui
Secretaría de Enseñanza y Problemática Estudiantil, CEFyL

1) Dos charlas con el inicio de clases
Charla 1.- INGRESO A LA DOCENCIA EN PROVINCIA DE BUENOS AIRES: miércoles 7 de agosto, 19 hs, aula 256.      Listados, puntaje, actos públicos, terciarios, Fines, privados.
Charla 2.- PRESENTACIÓN DEL LIBRO “INVENTAMOS O ERRAMOS” sobre educación popular, lucha de clases y universidad: se adelanta al JUEVES 8 de agosto, 19 hs., aula 345        Panel: Silvia Brusilovsky, Jessica Visotsky, autores del libro. Prólogo: Moacir Gadotti (Instituto Paulo Freire, Brasil)
Temas del libro: Educación de jóvenes y adultos, Educación en cárceles, Educación de los trabajadores, La escuela de la ex Zanon (Fasinpat), Educación y cine, El proyecto político pedagógico de la Unidad Popular en Chile 1970-73, Educación y género, La campaña Nacional de Educación de los Sin Tierra, La universidad chilena en la encrucijada, Gramsci y la praxis educativa, El DVD “Uso mis manos, uso mis ideas” sobre la campaña Nacional de Alfabetización en Argentina 1973.

2) Becas de apuntes para 2do cuatrimestre
Hasta el 13 de agosto los que ingresan a las carreras en este cuatrimestre pueden solicitar la beca denominada “Jauretche” que se cobra por el banco Santander. Entra a http://www.filo.uba.ar/contenidos/secretarias/seube/apoyojauretche, llamá al 4432- 0606 int. 101/12 o pasa por la ventanilla del hall 2do piso junto al buffet. Los que ya la tienen desde el anterior cuatrimestre no deben volver a anotarse.
Pero los ingresados a la carrera antes de este cuatrimestre que quieren solicitar la beca no lo pueden hacer!!!  El argumento de la Facultad es que es una asignación anual y ya se otorgó en el 1er cuatrimestre…  De todos modos podes presentar una carta por mesa de entrada solicitando la beca, pero acordate de pasarnos el número de expediente para seguir el trámite dado que lo cajonean.
Como ya señalamos (ver http://lamariategui.blogspot.com.ar/2013/06/cronica-de-una-muerte-anunciada.html) las becas que entregaba la facultad en conjunto con el CEFyL fueron eliminadas por acción del decanato en complicidad con agrupaciones estudiantiles (FUP y Juntada).
Por otra parte, en este contexto de virtual eliminación de las becas de apuntes de Facultad y CEFyL, la fotocopiadora El Arca(esquina del edificio de Puán y Bonifacio) nos avisa que sorteará becas de apuntes al 100 % para algunas materias: hasta tres becas en Historia Social General (Rapalo), Sociología para historiadores, Historia Antigua I (Campagno-Gandulla), H. Argentina I, H. América II, y en el caso de H. Moderna (la de mayor volumen) sortean cinco becas. Hay que ir al Arca al finalizar el primer teórico de la primer semana.

3) Organización viaje Jornadas Interescuelas
Del 20 al 23 de agosto, de 17 a 21 hs en una mesa junto al aula 108, la Comisión de Viajes de Historia estará cobrando la seña de 200 pesos para viajar a Mendoza (jornadas del 2 al 5 de octubre). El expediente que iniciamos para el apoyo económico de la facultad está en curso (podría tratarse en la segunda sesión del Consejo Directivo, avisamos para que nos movilicemos). Se está averiguando para camping con transporte.
- Próxima reunión de la comisión organizadora: 13 de agosto, 19 hs en hall 3er piso, para preparar la choripaneada en el patio para recaudar fondos y abaratar el viaje. Vengan a dar una mano!!!
Los que quieran viajar,  enviar a  jornadasinterescuelas2013@gmail.com  los siguientes datos: Apellido y nombre; DNI; mails; teléfonos; si expones o no; carrera y si sos estudiante, egresado o docente; si tenes alojamiento o si te sumarias a camping en caso que se consiga; si vas y venis con los micros de la organización del viaje.

4) Rematriculación 2013: recomendaciones
Mandamos una especie de instructivo con descripción y algunas indicaciones para completar la rematriculación obligatoria en base a varias consultan que nos hicieran. Si tienen problemas con eso, avisen.
Agrupación Mariátegui - Secretaría de Enseñanza y Problemática Estudiantil, CEFyL

A. Quiénes deben rematricularse y qué pasa si no lo hacés
Como ya informamos, es obligatoria todos los años para todos (del CBC a la jura del título y también para los egresados que hacen el segundo título) y se hace con la contraseña que pusiste para el censo 2011 y/o rematriculación 2012, del 1 al 31 de agosto porwww.sip.rec.uba.ar. Requiere navegadores Explorer versión 7 o Google Chrome versión 12. Para los que no recuerdan la contraseña, se puede recuperar desde el mismo sitio. Los que estén anotados a mas de una carrera, verifiquen de quedar bien registrados en todas ellas.   
Si no haces la rematriculación no podes iniciar trámite alguno ni rendir exámenes y tenes que hacer un trámite de readmisión (en Alumnos). Avisale también a aquellos que hayan abandonado la carrera dado que varios resuelven después regresar y tienen que hacer trámites de readmisión, en cambio si cada año hacen este registro mantienen la regularidad dado que en FFyL no rige lo de tener dos materias aprobadas por año (al menos hasta ahora es asi… veremos si las jodidas autoridades pretenden alterar eso)
- Ya solicitamos una prórroga del plazo dado que este año se hace antes y que las elecciones obligatorias de Consejo Directivo son la primer semana de septiembre (es un espacio de difusión que debería coincidir o preceder al período de rematriculación en vez de ser posterior).
Los que quieran recuperar el comprobante 2011 o 2012 lo pueden hacer por www.censo2011.rec.uba.ar entrando en la parte de estudiantes.
En el laboratorio de computación de la facultad (primer piso, detrás del kiosco) hay maquinas disponibles. Además estas a pasitos de las ventanillas de Alumnos si es que crees que puedas tener problemas administrativos.
- LOS QUE NO HICIERON EL CENSO 2011 Y/O REMATRICULACION 2012 Y AUN NO SE READMITIERON: deben concurrir a la ventanilla de Admisión de Alumnos (junto al aula 108) de 12 a 18 hs con libreta para ser readmitidos y después poder rematricularse como el resto. Si tienen libreta provisoria seguramente les dirán que deben tramitar la definitiva, salvo los que sean de Biblio y Edición que aún no completaron el CBC.
Recordamos a todos que si tienen problemas con la rematriculación pueden escribirnos comentando lo que sucede así vamos haciendo reclamos colectivos.

B. Inicio de la rematriculación, datos personales
IMPORTANTE Solo nos interesa mantener la condición de estudiante regular, si el formulario electrónico no permite consignar los datos correctamente o hay info que no la tenes con exactitud o las opciones de respuestas no se ajustan a la realidad, entonces pone lo que sea para seguir adelante. Lo que importa es rematricularte, la info académica sobre vos la UBA ya la tiene.
 -Ingresas por www.sip.rec.uba.ar y te pide que marques a la derecha el tipo de documento y el número del mismo (ese es tu número de usuario) y la contraseña. Al lado esta la opción de cambiar o recuperar contraseña.
Te abre una pantalla y vas a completar formularios, allí seleccionas actualizacion anual de datos estudiantes de grado 2013 y luego marcasingresar para pasar al formulario.
-En la primera hoja aparecen tus datos personales en base al formulario 2011-2012, y si no lo hiciste te los pide ahora.
Con el domicilio, varios tuvieron problemas: recuerden que las veces anteriores estaba separado el Gran Buenos Aires de la Provincia de Buenos Aires, y en LOCALIDAD no aparecían todas las localidades, así que mandábamos la localidad cabecera o lo que sea para seguir adelante. Puede que no se despliegue el campo de LOCALIDAD, vean de marcar varias veces en la flecha y sobre el recuadro.
- Luego pregunta tu fecha de ingreso a la UBA considerando desde el CBC y la carrera mas antigua para los que se anotaron a mas de una carrera. Los egresados de una carrera que están haciendo otra, pongan la fecha de inicio de la actual. Te preguntan si trabajás o estás buscando, y el nivel de estudios de los padres.
                                  
C. Registro de carreras y títulos (profesorado y licenciatura), incluido título en trámite
-En esa primera hoja aparece un cuadro con tu/s carrera/as separadas por título (profesor y licenciado). Este es un tema que venimos reclamando a la facultad y la UBA desde 2011 (nuestras carreras –salvo Edición- aparecían solo como licenciaturas, y en respuesta al reclamo ahora aparecen cada uno de los títulos de la misma carrera como carreras separadas, pero igual es un problema dado que hay que responder todo para cada título como si fueran carreras distintas).
- 1er columna: están las carreras y títulos que registras actualmente.
- 2da columna: le ponés a cada uno el cuatrimestre y año de ingreso considerando el CBC (salvo Biblio y Edición si entraron directo, y en caso de simultaneidad le pones desde que salió el trámite o desde que comenzaste a cursar esa carrera simultánea).
- 3ra columna: tenés que confirmar cada título y carrera de la 1er columna (marca todas, salvo que hayas jurado el título en cuestión o la diste de baja la carrera o la querés dar de baja; te conviene confirmar hasta que la baja sea efectiva).
- 4ta columna: poner la carrera/título principal, una sola opción. Si tu carrera tiene dos títulos, ponele el que mas te interesa o que vas a terminar primero. OJO, se trata de la carrera mas antigua y no la que vos consideras la principal o que mas te importa o que estas por concluir. Por ejemplo, si entraste a Letras pero hace rato que no cursas allí y no sabes si la retomarás algún día pero te pusiste a full con Geografía que la terminas este año, la principal es Letras.
- 5ta columna: marcar si estas en cbc o facultad para cada carrera y titulo de la columna uno.
- Agregar carrera: Si hay otra carrera que sumaste y no esta en el cuadro, la agregas abajo seleccionando la facultad y luego el titulo de la carrera (acordate de seleccionar ambos títulos, ej. estas en Historia y ahora iniciás como segunda carrera Artes, entonces marcas Profesorado en Artes y pones AGRAGAR CARRERA y se agrega al cuadro de carreras y volves a hacer lo mismo con Licenciatura en Artes). Te conviene agregar las carreras/títulos y luego responder el cuadro. Cuando completaste toda la página ponés CONTINUAR y te aparece de nuevo el cuadro de carrera para que revises los datos. Si hay algo mal pones VOLVER y lo corregis, sino pones CONTIUAR. Entonces te aparece una página donde pregunta por hijos y convivientes.

D. Cuestionario sobre la carrera principal, el otro título y simultaneidades
Pones CONTINUAR y se abren páginas según cada titulo de cada carrera (dice la carrera y título en el margen derecho de la pantalla). Fijate bien eso para responder según esa carrera si estas en mas de una. Los datos serian los mismos para ambos títulos de una misma carrera (salvo que estés cursando las didácticas o los seminarios para licenciatura), pero tenés que responder otra vez todo para el otro título (eso es uno de los reclamos que estamos haciendo a la UBA: la estupidez de duplicar preguntas como si fueran carreras separadas).
Pregunta cuándo comenzaste a cursar la carrera (no el CBC), y qué actividad académica realizaste para esta carrera en el segundo cuatrimestre 2012 y el primero de 2013 (respuesta múltiple). Una opción que aparece es “elaboración y/o presentación de trabajos finales y tesis”, entendemos que esto se puede interpretar como preparación de finales de materia aun no rendidos (en otra opción aparece la presentación a exámenes finales). También pregunta cuánto le calculas para terminar la carrera y si tenés o tuviste beca para cursar. En otra página pregunta si sos o fuiste ayudante de segunda y si participás o participaste de proyectos o equipos de investigación en la carrera o fuera de la UBA.
Todo lo mismo vuelve a preguntar por el profesorado (dado que lo toma como otra carrera) y con las carreras en que sos simultaneo tanto para licenciatura como para profesorado. O sea que si estudias Letras contestas dos veces,  y si además estudias Artes contestas cuatro veces (insistimos: hubiera sido más fácil si tomaban a la carrera como una unidad con sus dos títulos). OJO, no va necesariamente en orden por carrera: puede comenzar preguntando por el profesorado de Letras, luego licenciatura en Artes, profesorado en Artes y finalmente licenciatura en Letras.

E. Otros aspectos
Pregunta cómo cubris tus gastos de estudio y si tu situación laboral cambió desde el año pasado. Pregunta sobre si debiste alterar tu ritmo de estudios por cuestiones laborales. Finalmente, si prestas tu conformidad para que hagan con vos estudios especiales sobre tu situación académica.
Nada pregunta sobre el problema de horarios de cursada, las condiciones edilicias de la facultad, si estás de acuerdo en recibir clases de docentes a los que no les pagan o le pagan menos de lo que corresponde ni si estás conforme con las aberraciones administrativas que caracterizan a la UBA o con la demora de dos años en expedir títulos en nuestra facultad, ni si te parece bien que los certificados analíticos no certifiquen nada dado que dicen “sujeto a revisión en actas”.

F. Comprobante
Luego de eso, te avisa que tenes tu comprobante para imprimir o guardar. Verificá que figuren las carreras/títulos que consignaste. Caso contrario, avisanos que veremos cómo se soluciona. Imprimite el comprobante y abrochalo a la libreta dado que joden bastante con ese papel (la facultad podría realizar una “inversión de riesgo” y hacer un sello de goma como se hacía antes, así te sellan la libreta en ventanilla cuando haces algún trámite y listo). Guardate en tu computadora, tu mail o donde sea el archivo del comprobante.

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Eso es todo, amigos…
La Mariátegui
Agrupación “José Carlos Mariátegui” 
Secretaría de Enseñanza y Problemática Estudiantil, Cefyl
Facebook: AGRUPACION LA MARIATEGUI
Mesa: hall del primer piso
Alegre subversión y hostigamiento al gorilismo

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